AUTMIX
Contacto

Sistemas de ejecución de manufactura (MES)

Al hablar de los sistemas de ejecución de la manufactura (MES por sus siglas en inglés – Manufacturing Execution Systems), nos referimos a aquellas soluciones de software que nos permiten mapear el flujo de las diversas etapas de producción para conocer el estado o resultados de los procesos en tiempo real.

A través de las redes MES, es posible mantener el control sobre los procedimientos, cuestión que marca una pauta en las industrias, de cualquier tamaño y de todo tipo, para generar mayor valor y rentabilidad de sus activos.



Funcionalidades y ventajas de los sistemas de ejecución de fabricación

En la automatización de los procesos industriales, los sistemas MES son un factor fundamental en su desarrollo, porque corresponden a las tareas de las redes de operación dentro de los procesos productivos. Es decir, su función reside en activar, supervisar y controlar la producción total de toda la planta.

Asimismo, proporciona información relevante de lo que ocurre en todas las etapas de desarrollo del producto y generan informes en tiempo real. Los datos obtenidos son procesados con el fin de mejorar áreas de oportunidad en los procedimientos; se agilizan, optimizan y son más eficientes.

Entre las principales funciones y ventajas de los sistemas de ejecución de fabricación encontramos las siguientes:

Monitoreo, documentación y rastreo de los procesos con el fin de conocer el estatus general de las operaciones y suprimir aquellas etapas que no agregan valor.
Transparencia en los activos y reducción de costos optimizando la calidad.
Controlar la gestión de cambios y datos.
Brindar soporte durante todas las etapas de producción
Realizar el seguimiento de las operaciones con el fin de llevar a cabo la mejora constante en la trazabilidad de los procesos.
Seguimiento posventa y garantías.

Aunado a lo anterior, debemos considerar que, el usar los sistemas de ejecución de manufactura, dependerá siempre de la estructura y del tipo de producción. Por ello, es importante realizar un diagnóstico inicial para saber el contexto actual e identificar las áreas de oportunidad en los servicios de planificación y producción para ejecutar los procedimientos por medio de MES.

  1. Performance o rendimiento
  2. Peso neto
  3. Impresión (códigos de barra y etiquetas de proceso)
  4. Calidad
  5. Gestión de recetas
  6. Tracking
  7. Manejo de materiales
  8. Tipping
  9. Bacheo
  10. Energy

¿Deseas saber más sobre los sistemas MES para tus procesos? Acércate a nuestros especialistas quienes te brindarán las soluciones ideales para tus procedimientos. En Autmix Industrial IT tu satisfacción es nuestra motivación.