Autmix: servicios de ingeniería integral y de procesos.
Autmix: servicios de ingeniería integral y de procesos.
Seguir leyendo más noticias

Hélices para agitadores industriales de flujo axial y radial

Mixing
Mixing
Autor
30 de mayo de 2022
5 min

Uno de los componentes fundamentales de los agitadores industriales son los móviles, también conocidos como hélices o turbinas. A través de los cuales se realizan procesos de emulsión y homogeneización de determinados fluidos en diversas industrias.

De manera general, el tipo de flujo lo determinamos por la dirección que toma el fluido al agitarlo; es axial si el movimiento es paralelo al eje de rotación o radial si es perpendicular. Por tal motivo, te contaremos más sobre las hélices de acuerdo con el tipo de flujo que realice, las características y las aplicaciones industriales donde se emplean. Acompáñanos.

Perfiles axiales tipo Gamma, Nabla y Sabre

Como bien sabemos, las hélices de flujo axial son aquellas en donde el movimiento es paralelo al eje de rotación. Existen diferentes tipos de acuerdo con sus funciones, por lo que comenzaremos con los perfiles de Autmix, modelos Gamma, Nabla y Sabre.

Dichas hélices de perfil axial se caracterizan por su diseño polivalente, el cual les permite realizar todo tipo de procesos. Además, destacan al agitar productos con viscosidad baja a moderada en depósitos de tamaño mediano y grande. Sin embargo, cada una de estas hélices cuenta con ciertos rasgos que las diferencian entre sí como veremos ahora.

Perfil axial Gamma

El diseño de esta hélice axial Gamma ofrece un bajo consumo de potencia. Tiene la capacidad de alcanzar elevadas revoluciones por minuto (rpm) y requiere de una baja demanda energética. Asimismo, es un móvil muy rentable cuando se requiere generar cizalla, manteniendo un flujo axial.

Hélices de flujo axial – Perfil Gamma

Encuentra la hélice de flujo axial ideal para tus procesos industriales. Contáctanos aquí.

Perfil axial Nabla

Esta hélice axial Nabla es considerada uno de los modelos referentes de la marca Autmix Flow debido a su inigualable relación entre consumo y rendimiento. Entre sus características principales destacan la capacidad de rotar a altas velocidades, incluso con diámetros mayores a 10 m, sin tener que montarse junto a una unidad de potencia de gran tamaño.

Todas estas características la convierten en una elección ideal para procesos de homogeneización e incluso para suspensión de sólidos.

Hélices de flujo axial – Perfil tipo Nabla

Perfil axial Sabre

La hélice axial Sabre se usa en aplicaciones que requieren una alta capacidad de bombeo. Por lo tanto, necesita un elevado consumo de potencia para trabajar de manera adecuada. Sin embargo, estas características la convierten en el elemento ideal para realizar hasta el proceso más exigente. Un ejemplo de esto es la lixiviación en la industria minera, en donde se requiere un caudal elevado para mantener sólidos en suspensión. Como dato adicional, a este móvil se le pueden agregar dedos de turbulencia con el fin de ser utilizado en tanques tipo “tacho” para procesos de cristalización.

Una vez que identificamos las hélices axiales tipo Gamma, Nabla y Sabre continuaremos con las hélices con palas plegables.

Hélice para agitadores industriales de flujo axial – Perfil Sabre

Hélice con palas plegables

La hélice con palas plegables es utilizada como un componente de agitadores compactos para contenedores de volúmenes que van desde 1 a 4 metros cúbicos. Debido a su tamaño no consumen demasiada potencia y tienen la capacidad de utilizarse con fluidos no viscosos y de viscosidad moderada

Hélices de flujo axial – Con palas plegables

Turbina de palas axiales

Esta hélice axial de 3 o 4 palas está diseñada para aplicaciones que requieran una alta intensidad de agitación. Además, son capaces de generar una turbulencia moderada, por lo que se recomienda su uso para agitar productos de baja viscosidad. De igual manera, destaca por su polivalencia, ya que puede utilizarse, tanto en equipos pequeños como de gran tamaño.

Dichas cualidades le dan entrada en diversas industrias como:

  • Pintura
  • Minera
  • Papelera
  • Química
  • Petrolera
  • Azucarera
  • Tratamiento de aguas
Hélices de flujo axial – Con palas axiales

Hélice de doble flujo

La característica principal del móvil de doble flujo es la capacidad de generar un flujo axial, tanto ascendente, como descendente. Esto se consigue gracias a su particular diseño que consiste en dos palas axiales que en sus extremos cuentan con una segunda pala en forma de herradura. Además, poseen una rotación de 90° lo cual genera un flujo en ambas direcciones.

Aunado a lo anterior, la hélice axial de doble flujo está fabricada para trabajar con productos de elevada viscosidad, rotando a bajas velocidades. De igual manera, se puede usar en contenedores de cualquier tamaño sin disminuir su eficiencia. Cabe mencionar que se puede utilizar en diferentes tareas como:

  • Homogeneización
  • Neutralización
  • Coagulación
  • Intercambio térmico

Pala axial de doble flujo

Esta hélice de flujo axial está compuesta por dos palas que cuentan con una pequeña visera en la parte superior. Dicho diseño, está pensado principalmente para realizar tareas de floculación y coagulación, las cuales son comunes en la industria del tratamiento de aguas. Estos procesos tienen como finalidad aglutinar las partículas inestables para formar un floc al fondo del tanque.

Hélices de flujo axial – Doble flujo

Para lograrlo, la hélice de doble flujo debe rotar a muy bajas revoluciones por minuto, ya que generalmente es utilizado en productos muy viscosos. Cabe mencionar que este móvil requiere trabajar en contenedores de grandes dimensiones.

Hélice marina

La hélice marina es una excelente opción para agitar productos que poseen una viscosidad muy baja. Ya que es capaz de alcanzar una elevada velocidad de rotación, generando un flujo turbulento. Por ello, al ser un equipo pequeño, pensado para depósitos reducidos, el consumo de potencia requerido es mínimo.

Te recomendamos usar este móvil para tareas de homogeneización. Asimismo, en las condiciones adecuadas, es capaz de llevar a cabo aplicaciones como:

  • Emulsión
  • Neutralización
  • Intercambio térmico
Hélices de flujo axial – Marina

Así, los agitadores de hélice (flujo axial), representan un elemento clave en diversos procesos industriales. Ahora, considerando lo anterior, te daremos a conocer las características y aplicaciones de las hélices de flujo radial.

Turbina radial

La turbina radial es un móvil de palas planas elaborado para realizar tareas de dispersión de gas en líquido. Además, se puede equipar con 4 o 5 palas, cuestión que permite trabajar en depósitos de distintas dimensiones y con una amplia variedad de fluidos.

Por esta versatilidad, se convierte en una excelente opción para realizar la dispersión de gas en líquido en industrias como: química, papelera, de pintura, entre otras.

Encuentra la hélice ideal para tus procesos.

Móvil tipo Cowles

Entre las hélices de flujo radial, el disco Cowles es ideal para utilizarse con productos de viscosidad muy elevada, como es el caso de los fluidos pseudoplásticos los cuales reducen su viscosidad a causa del alto esfuerzo cortante que es capaz de generar. La anterior característica la aprovechamos en aplicaciones donde se produce una emulsión, pero principalmente en la dispersión de sólidos o polvos en líquidos.

Esto lo podemos observar en la industria de la pintura al esparcir el pigmento de color en la base incolora; donde el alto cizallamiento producido por la hélice reduce la viscosidad de este fluido pseudoplástico, facilitando la dispersión del concentrado.

Hélices de flujo radial – Cowles

Lo anterior se consigue gracias a la particular geometría de este elemento. Cuyo diseño consiste en un disco de sierra con pequeñas palas colocadas de forma alterna, en la parte superior e inferior de cada diente, como veremos en la siguiente imagen, lo cual le permite rotar a altas revoluciones.

Móvil rotor-estator

Este tipo de hélice de flujo radial destaca por lo eficiente que es al realizar procesos de emulsión. Labor que tiene como finalidad mezclar dos sustancias líquidas inmiscibles de una forma relativamente homogénea.

Gracias al diseño de la hélice compuesta por cuatro palas planas, junto a un estator ranurado a su alrededor, se consiguen los procesos de emulsión. Además, es capaz de girar a elevadas revoluciones por minuto, cuestión que la convierte en una muy buena opción para tanques de dimensiones pequeñas o medianas.

Finalmente, la elección de una hélice para agitador industrial dependerá del tipo de aplicación o producto a desarrollar. Por ello, en Autmix Flow contamos con una amplia gama de modelos de hélices de flujo radial y axial para resolver tus necesidades en el sector industrial.

Nuestra prioridad es brindarte la mejor atención y servicio para ofrecerte los mejores equipos de agitación y mezcla en el mercado. ¡Contacta con nosotros!

Reduce tus costos operativos