¿Qué es la digitalización en la Industria 4.0?
Al hablar de digitalización, contemplamos varios elementos de transformación tanto en las empresas como en la propia industria. Aunado a ello, existen factores que son capaces de facilitar las condiciones en las cadenas de suministro y transparentar los procesos.
Por ello, en la siguiente entrada hablaremos sobre cómo se desarrolló el concepto históricamente, qué es la digitalización y, además el impacto en el sector a través de los medios tecnológicos. Continúa leyendo.
Historia de la digitalización
Sí bien escuchamos el término digitalización de manera constante y reciente, éste fue acuñado hace casi un siglo haciendo alusión a la creación de los primeros sistemas de computadoras los cuales se calculaban digitalmente; es decir, con el sistema binario de 1 y 0. De tal forma, se dejaba atrás la construcción mecánica de los dispositivos por máquinas capaces de calcular y programar libremente.
Así, surgieron las computadoras más parecidas al funcionamiento actual como fueron los equipos ENIAC en 1944 en Estados Unidos y el Zuse Z4 en 1945 originado en Alemania. De hecho, muchas otras tecnologías de este tipo que son de última generación hoy en día tienen sus orígenes tiempo atrás. Ahora bien, seguro te preguntarás, ¿pero eso qué tiene que ver con la digitalización en la actualidad?
Y la respuesta es poco, que aunque lo que entendemos hoy por digitalización está en nuestros dispositivos móviles, la nube, inteligencia artificial, entre otras disciplinas, sistemas y demás, poco tiene que ver ahora con las grandes computadoras que existían en esa época. No obstante, continúan con los fundamentos originales de esas máquinas.
Además, dicho término representa el uso masivo de las tecnologías digitales (aquellas que reemplazaron a las mecánicas) en la vida cotidiana y las cuales contribuyen al cambio, la transformación en la sociedad, el trabajo y, como consecuencia en la economía y, por lo tanto, en nuestro tema de interés, como la digitalización en la industria.
Ahora bien, el término se ha popularizado tanto como el de la Industria 4.0. (si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a leer nuestra entrada ¿Qué es la Industria 4.0.?).
De tal manera, la digitalización, a diferencia de la Industria 4.0. no se refiere a un concepto meramente industrial, sino que abarca otras áreas y tecnologías informáticas que repercuten en diferentes sectores (como abordaremos más adelante).
Por el momento, veremos de manera más detallada qué es la digitalización en la Industria 4.0.
¿Qué es la digitalización?
Podemos definir digitalización, también conocida como transformación digital, como el uso de tecnologías con el fin de modificar los modelos de negocio. Así, podemos decir que su fin principal es el reemplazo de procedimientos manuales por tecnológicos; el uso de software en mayor medida que permitan la reducción de procesos y materiales, así como brindar nuevas y renovadas oportunidades de propuesta comercial.
En términos generales esa es la repercusión en el sentido económico. Sin embargo, el concepto va mucho más allá porque de esta forma se trata de mover la industria, a través de herramientas tecnológicas capaces de adaptarse a cualquier área o especialidad.
Aunado a lo anterior, como en el caso de la Industria 4.0, ésta es capaz de** transformar los procesos inteligentes** en términos de rendimiento y eficiencia mediante la digitalización de los procesos productivos.
Digitalización en la Industria 4.0
En el caso de la digitalización y la Industria 4.0. existen una serie de posibilidades de transformar al sector productivo para generar el bienestar social y el desarrollo económico en diferentes niveles, así como en todos los rincones del mundo.
En este sentido, diversos desarrollos tecnológicos en años recientes como la inteligencia artificial y las disciplinas que se han desprendido de ella —como Machine Learning, la VR/AR, entre otras— han cambiado la manera de cómo hacer las cosas dentro de la industria hacia un entorno virtual de los procesos a través de la digitalización.
Así, podemos destacar que la fusión de dichas herramientas fomenta soluciones inteligentes con las técnicas avanzadas de producción que, en conjunto, permiten llegar a la Industria 4.0, la cual representa la base de la digitalización y alcanzar niveles complejos de automatización.
Impacto de la digitalización en la Industria 4.0.
Para que la digitalización en la Industria 4.0 sea una realidad debe, en primer lugar, contar con un estructurado manejo de la información —que se recibe y produce—. Para ello, nos podemos apoyar de nuevas disciplinas del tratamiento de datos, así como en el procesamiento y análisis de Big Data. En segundo lugar, debemos recuperar esa información, la cual deberá provenir de distintos lugares, pero también de dispositivos, sistemas e infraestructura conectada entre sí.
De tal forma, podemos generar un ambiente de trabajo fluido entre los procesos físicos y los datos digitalizados originados en cada proceso. Por ello, uno de los grandes desafíos en la industria no sólo es adoptar la tecnología, sino gestionarla de manera adecuada y como parte de un proceso continuo, flexible y alineado a los objetivos de la producción, a fin de aprovechar al máximo las oportunidades y los beneficios de esta transformación.
Ahora que hemos dado un breve repaso sobre el impacto general de la digitalización en la Industria 4.0. te presentamos cuatro áreas donde repercute, de manera directa, en las industrias y empresas donde son implementadas.
Información digital
Primero recordemos una máxima: “la información es poder”. Que si bien, es utilizada en otros ámbitos, en el caso de los procesos digitalizados es una constante porque con ella podemos conocer el estado del proceso: analizar, discriminar y gestionar todo lo recabado a fin de tener predicciones certeras sobre nuestros entornos en la planta y así tomar mejores decisiones a futuro.
Automatización en los procesos
Escuchamos constantemente el término automatización, pero en muchas ocasiones no somos tan conscientes de ello. Que si bien, como vimos antes, dicho concepto alude a la independencia que pueden adquirir las máquinas, también representan una serie de oportunidades al eliminar errores dentro de la producción e, incluso, generando bajos costos y cuya consecuencia corresponde en cierta medida a la digitalización de toda la información que generan los procesos automatizados.
Productividad inteligente
Con respecto a "productividad inteligente" nos referimos a que la digitalización fomenta un flujo de trabajo integral desde la cadena de suministro, pasando por la planeación, producción y venta con el fin de tener procedimientos sostenibles con la máxima rentabilidad, pero también con un alto nivel de productividad durante la marcha.
Venta y adquisición
Para finalizar, el proceso de digitalización culmina con la interconectividad de los procesos y con la adquisición de los productos por parte de un usuario informado, exigente y con el cual se generan nuevas oportunidades de negocio al recibir una retroalimentación inmediata sobre los diversos productos o servicios.
Entonces, una vez esclarecido el impacto de la digitalización en la industria, daremos algunas pautas de los beneficios en nuestras operaciones.
Beneficios de la digitalización en la Industria 4.0.
El sector industrial ha recibido a la digitalización como una parte indisoluble de sus procesos para reaccionar y evolucionar de manera competitiva. Es decir, al tener las operaciones digitalizadas, podemos ser capaces de tomar decisiones en tiempo real y así generar una sólida acción de respuesta. Por tal motivo, veremos una serie de beneficios en la industria con la transformación tecnológica.
Disponibilidad de la información
Cabe mencionar que la transformación digital permite un sistema sencillo para rastrear, analizar y recopilar datos, cuestión que se vuelve fundamental para la toma de decisiones asertivas con relación a la realidad de nuestras operaciones.
Mayor eficiencia
Por otro lado, el uso de soluciones digitales en la industria permite controlar y monitorear de mejor manera nuestros procesos. Además, con esto podemos prever riesgos con base en información detallada y, de la misma manera, considerar modificaciones en los mismos, incluso antes de ponerlas en práctica.
Mayor productividad
Como consecuencia del uso de tecnologías digitales en la Industria 4.0., es posible que los equipos de trabajo y plantillas laborales comprendan, desde la raíz, el proceso de producción, así como las oportunidades para innovar. Además, digitalizar nuestros procesos, nos permitirá examinar mejor todas las aristas e identificar los problemas que puedan surgir.
Reducción de costos operativos
Además de tener una mejor comprensión de los procesos con la digitalización, esto nos permitirá visualizar también aquellas cuestiones administrativas que van en conjunto con nuestros procedimientos. Con esto nos referimos a que podemos tener acceso al inventario, estado de entrega y a la demanda; lo cual nos permitirá reducir costos innecesarios, asociados al exceso de inventario y de materias primas.
Ahora que ya conocemos, en términos generales qué es la digitalización, te invitamos a contactar con Autmix en donde te brindaremos soluciones para la transformación digital, automatización y control en el sector. Acércate a nuestros especialistas quienes te apoyarán a encontrar la mejor solución para tus procesos.
Reduce tus costos operativos
Quiero que me contacten