DevOps es un término muy usado no sólo en desarrollo, sino también en las industrias en general. Esto por la digitalización de diversas herramientas y funciones de trabajo. Para tal fin, tanto operadores como desarrolladores deben estar coordinados con el objetivo de saber cómo hacer más eficientes los procesos en el desarrollo de sistemas y, en caso de algún problema, encontrar la forma de cómo solucionarlo.
De esto y de otras cosas se trata DevOps, ¿quieres conocer más? Sigue leyendo la entrada.
¿Qué es DevOps?
El significado de DevOps se centra en ser un sistema de trabajo cuyo objetivo es implementar una mejor colaboración entre los departamentos de desarrollo y operaciones de cualquier campo.
Además, el término DevOps proviene del acrónimo conformado por las palabras "desarrollo" (development) y "operaciones” (operations) en tecnologías de la información (TI) y podemos agregar que describe un enfoque para la optimización de procesos a través de la conexión técnica, pero también complementaria de las áreas de desarrollo de software y administración de sistemas.
En un modelo DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones trabajan juntos durante todo el ciclo de vida de la aplicación de software; desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones.
De tal manera, DevOps no es ni una herramienta, ni un software, ni una tecnología, sino parte de una cultura corporativa. A continuación, te hablamos un poco sobre el contexto en el que se desarrolló.
Historia de DevOps
Como vimos antes, DevOps es una sinergia entre las áreas operativas y de desarrollo. No obstante, el término surgió como una necesidad que se transformó en un movimiento constituido en 2008, cuando los programadores y los profesionales de TI observaron poca articulación en el desarrollo de software, en este caso de manera recíproca entre quienes escriben el código y aquellos que lo implementan y dan soporte.
Los padres fundadores del movimiento DevOps incluyen a Patrick Debois, Andrew Shafer y John Allspaw. Para 2011, el movimiento comenzó a despegar, atrayendo la atención de analistas como Cameron Haight de Gartner. En 2012, DevOps siguió evolucionando, cuestión que despertó el interés sobre el tema en varios expertos en desarrollo. Ahora, que ya conocemos de manera general cuál fue la motivación para que surgiera este sistema de trabajo, conozcamos su importancia en las distintas áreas.
Cultura DevOps, ¿por qué es importante?
Con una infraestructura DevOps, es posible reaccionar más rápido a los cambios gracias a la automatización y el control de versiones completas de todos los resultados y pasos dentro de un proceso.
Por tal motivo, quienes deseen utilizar DevOps en sus equipos tienen como objetivo acelerar el desarrollo, las pruebas y la implementación, así como reducir los riesgos de errores críticos en el desarrollo Agile (también conocido como ágil) para poder realizar software de alta calidad en poco tiempo.
¿Cómo funcionan los DevOps?
Acerca del proceso de desarrollo de los DevOps podemos asegurar que no es lineal, sino todo lo contrario, con una serie de bucles; los desarrolladores reciben los comentarios por parte de los operadores; después los implementan, supervisan y el ciclo sigue con las retroalimentaciones entre unos y otros.
Sobre todo, en DevOps es necesario un cambio en la forma de trabajo de cada uno de los miembros de un equipo y de la empresa, así como el conocimiento sobre las necesidades de desarrollo y operaciones: ¿Dónde hay superposiciones? ¿Dónde se pueden compartir las responsabilidades? Tanto como de desarrollo como de operaciones y viceversa.
A grandes rasgos sabemos de qué manera funciona DevOps, en el siguiente apartado profundizaremos un poco sobre cómo se implementan.
¿Cómo implementar los DevOps?
Ya vimos que existe corresponsabilidad entre ambas partes, ahora lo que resta es crear la infraestructura para implementar DevOps. En este caso, nos referimos a los procesos de automatización entre desarrolladores y administradores de sistemas, los cuales faciliten la cooperación y los procesos en ambas áreas, así como la medición continua del desempeño de las aplicaciones y servidores para poder reaccionar siempre ante cambios.
Por tal motivo, se deben establecer los procesos de automatización y control con la ayuda de herramientas DevOps. En este caso, un ejemplo popular podría ser GitHub, sistemas de prueba, etc. Además, en esta etapa también debemos asegurar que los entornos de desarrollo en tiempo real tengan la misma configuración.
Cabe mencionar, que al momento de realizar cualquier implementación debemos contar con documentación clara y precisa para que los nuevos miembros del equipo también se integren. Así, DevOps ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia de los desarrolladores de software y la escalabilidad de los administradores de sistemas en beneficio de las empresas, industrias y el cliente.
¿Qué herramientas DevOps existen?
En primer lugar, existen herramientas para el control de versiones del código, Git, CVS o SVN. Sin embargo, trabajar en equipo también requiere comunicación y gestión de tareas. Entre ellas, podemos encontrar herramientas como Planio, Jira o Asana.
Ahora hay servicios en la nube de proveedores como AWS o Azure que brindan servicios integrales para los DevOps.
¿Cómo funciona el enfoque DevOps?
En los anteriores apartados, hablamos sobre una integración entre los departamentos de desarrollo y operaciones, pues bien, siguiendo esa línea, DevOps es una metodología para mejorar el trabajo a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.
Como lo mencionamos antes, el proceso de DevOps es cíclico, lo podemos equiparar como un loop o “bucle sin fin” que va desde la planificación del software hasta las fases de código, construcción, prueba y lanzamiento, pasando por la implementación, la operación, el monitoreo continuo y la retroalimentación.
DevOps nos dice que un equipo de desarrollo está detrás del software que satisface plenamente las necesidades del usuario, se implementa sin perder tiempo y lo podemos ejecutar de manera óptima la primera vez.
De tal manera, una práctica fundamental de DevOps es hacer actualizaciones regulares, pero pequeñas; éstas suelen ser paulatinas en comparación con aquellas realizadas de acuerdo con las prácticas de lanzamiento tradicionales. Las empresas que utilizan un modelo DevOps implementan actualizaciones con mucha más frecuencia que las empresas que utilizan metodologías tradicionales de desarrollo de software.
Para evitar la latencia, los equipos de TI canalizan la entrega continua (CI/CD) para mover el código de un paso de desarrollo e implementación a otro.
Metodologías de DevOps
Las metodologías comunes y populares de DevOps incluyen Scrum, Kanban y Agile como veremos en los siguientes bloques.
Melé
En este sentido, Scrum define cómo los miembros de un equipo deben trabajar juntos para acelerar los proyectos de desarrollo y control de calidad. Las prácticas de Scrum incluyen flujos de trabajo importantes y términos específicos (sprints, intervalos de tiempo, reunión diaria de Scrum), así como roles específicos (scrum master, propietario del producto, entre otros).
Kanban
Kanban surgió de las eficiencias logradas en la fábrica de Toyota, por ello demanda que el estado de los proyectos de software en curso sea rastreado en una tarjeta Kanban.
De esta manera, se deben lograr tiempos de procesamiento más cortos y los problemas, especialmente los cuellos de botella se deben hacer visibles rápidamente.
Agile o Ágil
Las metodologías Agile o “ágiles” de desarrollo de software anteriores continúan con un gran impacto en las prácticas y herramientas de DevOps. Muchas metodologías de DevOps, incluidas Scrum y Kanban, incorporan elementos de programación ágil, caracterizada por una mayor capacidad de respuesta a los requisitos cambiantes mediante la realización de reuniones diarias e incorporando comentarios continuos de los clientes. Como consecuencia, Agile también exige ciclos de desarrollo de software más cortos en lugar de los métodos de desarrollo de “cascada” tradicionales más largos. Una vez que hemos aclarado esto, explicaremos la canalización y qué hay detrás de los denominados pipelines DevOps.
¿Qué es un pipeline en DevOps?
Atrás quedaron los días en que los programadores pasaban años desarrollando nuevos productos de software antes de que pudieran lanzarse. Por el contrario, ahora las empresas de software canalizan su ritmo de trabajo en DevOps efectivas para mantenerse al día con las demandas de los clientes.
Pero definamos, ¿qué entendemos por canalizar? En este sentido, una canalización de DevOps es un conjunto de prácticas que los equipos de desarrollo y de operaciones realizan para crear, probar e implementar software de forma más rápida y sencilla. Uno de los propósitos principales de una tubería es mantener el proceso de desarrollo de software organizado y enfocado.
Pensemos en la canalización de DevOps como una línea de montaje. Antes de que el fabricante presente el producto final, pasa por numerosas fases, pruebas y controles de calidad. Se ensambla y se efectúan acabados para que sea atractivo para los clientes. Las canalizaciones de DevOps funcionan de manera parecida al anterior ejemplo.
Antes de que una aplicación o una nueva característica sea mostrada a los usuarios, primero se debe escribir el código. Luego deberemos ver que no ocurran errores serios que impidan el acceso a la aplicación. Por tal motivo, para evitar ese escenario debemos ejecutar varias pruebas para detectar errores. Una vez que todo funciona según lo previsto, es posible entregar el código a los usuarios.
Esto deja en claro que una canalización de DevOps consta de las fases, o pipelines como veremos ahora: desarrollar, construir, probar e implementar.
El objetivo final de una canalización de DevOps es crear un sistema repetible que aproveche la automatización y permita la mejora continua para entregar productos de alta calidad de forma más rápida y sencilla.
Ahora, cerraremos con aquellos principios de las DevOps que hemos abordado en la entrada.
Principios de DevOps
DevOps se basa en los siguientes tres pilares: cultura, mejores prácticas y herramientas. Para considerar que en nuestra industria, empresa o institución está implementando DevOps correctamente, al menos, deberá tener cierto grado de adopción de los tres pilares: cultura, automatización y herramientas e integración.
Cultura DevOps
Una cultura DevOps tiene que ver con la automatización, la comunicación, la responsabilidad, la propiedad compartida y una mayor colaboración. Al tener desarrollo, TI y operaciones trabajando como un solo equipo, esta cultura debe incluir un entorno seguro que fomente el ensayo y error, con énfasis en la retroalimentación temprana y el aprendizaje continuo.
Además, debemos dar a cada equipo una responsabilidad total y, al mismo tiempo, aportar un enfoque integral.
Mejores prácticas DevOps: automatización e implementación
Las tareas y procesos manuales son propensos a errores. En un entorno DevOps, cada cambio debe automatizarse como parte de una canalización de CI/CD. Por ende, cualquier cosa que podamos automatizar lo debemos hacer.
Integración continua/Entrega/Despliegue
Al realizar algún cambio en cualquier etapa de la canalización de entrega de software, desde el desarrollo hasta los sistemas de producción, debe realizarse a través de un sistema CI/CD. Esto asegura que, si algo sale mal, un circuito de retroalimentación rápido aporta una recuperación rápida.
Herramientas y plataformas unificadas
En DevOps, los entornos de desarrollo, ensayo y producción deben usar las mismas herramientas, configuraciones y recursos de hardware tanto como sea posible. Esto es para garantizar que todo lo que funciona en el desarrollo también se transfiera con éxito a los sistemas de montaje y producción.
Ahora que ya conoces, en términos generales, qué es DevOps, te invitamos a buscar las soluciones que Autmix Data tiene para ti en cuestión de desarrollo y capacitación para tu plantilla laboral. Contacta con nosotros.
Reduce tus costos operativos
Quiero que me contacten