¿Qué es un sistema SCADA? Adéntrate a esta herramienta de monitoreo y control industrial
En el tema de la automatización industrial existen diferentes recursos que facilitan la operación en donde se recaba la información, análisis y procesamiento de datos. Seguro habrás escuchado hablar de varios sistemas con los cuales podemos operar de manera integral, y a la vez remota, los recursos en dichos procedimientos, como por ejemplo SCADA, pero ¿qué es?
A continuación, veremos al detalle qué es un sistema SCADA, el desarrollo, las características, los componentes; su función en los procedimientos industriales y algunos aspectos clave que han mantenido a este sistema en el sector industrial por largo tiempo.
¿Quieres conocer más? Continúa leyendo para saber qué son los sistemas SCADA en la automatización industrial.
- ¿Qué es un sistema SCADA?
- Origen e historia de los sistemas SCADA
- ¿Por qué son importantes los sistemas SCADA?
- ¿Cómo funcionan los sistemas SCADA?
- Componentes principales del sistema SCADA
- Arquitectura SCADA
- Sistemas SCADA ¿para qué sirven?
¿Qué es un sistema SCADA?
El Sistema de Control de Supervisión y la Adquisición de Datos (SCADA por sus siglas al inglés: Supervisory Control And Data Acquisition) es un sistema computacional de control industrial —compuesto por hardware y software— el cual se encarga de monitorear y controlar secciones de las infraestructuras industriales de diferentes sectores (industria alimenticia, petróleo y gas, entre otros).
Así, la función principal del sistema SCADA es operar y realizar al mismo tiempo el monitoreo y almacenamiento de la información, por medio de un ambiente centralizado, la cual será enviada a una terminal para su procesamiento y análisis.
En este sentido, estos sistemas industriales necesitan tener una implementación para controlar los procesos y, esa instrumentación (PLC, PAC, HMI o RTU como veremos más adelante en los componentes de los sistemas SCADA), permite, de manera continua y remota, tomar el control de las diferentes secciones de las plantas bajo las órdenes de operación de la unidad maestra central.
Ahora que ya conoces de manera general qué es SCADA, hablaremos un poco más de su origen, historia y desarrollo.
Origen e historia de los sistemas SCADA
De acuerdo con el libro Cybersecurity for SCADA Systems de William T. Shaw, el origen de un sistema SCADA se remonta a los años sesenta en donde se contaba con diferentes necesidades a las que hoy en día se plantean en la industria.
En primer lugar, uno de los usos para el desarrollo del sistema SCADA, sino es que el único en ese tiempo, versaba en identificar, reducir o incluso, de ser posible, eliminar los errores de los operadores durante la producción.
Por otro lado, con los sistemas SCADA se contemplaban aspectos tales como el análisis; la medición de la productividad y la seguridad en los entornos digitales, así como las vulnerabilidades de los sistemas como ocurre en la actualidad.
Cabe mencionar que a la par de estos sistemas surgieron dispositivos complejos tales como las unidades centrales, las cuales son un hardware de gran utilidad hoy en día. No sólo por su gran capacidad, sino también por el procesamiento de datos a grandes volúmenes, capaces de analizar por medio de los sistemas SCADA, lo que ocurre en los entornos virtuales y físicos.
NOTA: Como dato adicional, en la década de 1980 se comenzó a popularizar el uso del acrónimo en el sistema SCADA.
De igual manera, la incorporación de una computadora a los sistemas de telemetría originó un medio para manipular, procesar, almacenar y presentar datos que no se proporcionaban en tecnologías anteriores. Así, es como se introducen diversos dispositivos, que si bien, pueden parecer simples de manera individual, pertenecen a un completo sistema SCADA que tiene la capacidad de aumentar las facultades en cada uno de ellos.
¿Por qué son importantes los sistemas SCADA?
Como lo mencionamos antes, los sistemas SCADA tienen como propósito monitorear y controlar los dispositivos de campo de forma remota. Son fundamentales ya que ayudan a mantener la eficiencia mediante la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real.
Por lo cual, se encargan de la supervisión, recopilación de la información durante la puesta en marcha y envían los comandos de control de los procesos industriales a la unidad central. Es decir, los sistemas SCADA son importantes porque extraen las métricas necesarias para conocer los índices de productividad durante todas las etapas.
De hecho, en el mundo actual, existen en casi todas las grandes industrias de diversos sectores, ahí radica la importancia de los sistemas SCADA.
¿Cómo funcionan los sistemas SCADA?
Profundicemos en las funciones de los sistemas SCADA y los componentes que hacen posibles las operaciones. Para ello, manejaremos cuatro etapas que intervienen en el proceso de éstos y en donde se realizan varias funciones que permiten una gestión adecuada de las instalaciones remotas como veremos a continuación:
- Adquisición de datos: La recopilación de datos en el sistema SCADA con frecuencia implica algún tipo de conversión de analógico a digital.
- Comunicación de datos en red: Los datos recopilados se transmiten de forma espontánea o en respuesta a una solicitud de datos a alguna fuente de almacenamiento. Asimismo, el canal de comunicación puede ser analógico o digital y la topología de red SCADA, por lo regular, incluye también alguna clase de transporte independiente de cualquier validación de contenido.
- Presentación de datos: Los datos recopilados se procesan, organizan y muestran para que los operadores del sistema tomen decisiones de control y respuesta adecuadas. La presentación puede variar desde una, valga la redundancia, presentación tabular de eventos registrados hasta una del tipo gráfica (diagramas o imágenes).
- Control: Si las decisiones de control están justificadas y el sistema admite la salida, se envían los comandos apropiados para efectuar cambios operativos o de configuración específicos. La mayoría de las acciones de control las realizan los PLC.
Ahora que ya sabes qué es un sistema SCADA, explicaremos en el siguiente apartado cada uno de los componentes.
Componentes principales del sistema SCADA
Si planeas implementar un sistema SCADA, entonces necesitas conocer y comprender los cuatro componentes básicos presentes en cada red SCADA.
Entradas
Las entradas funcionan con señales eléctricas que interactúan directamente con los elementos en los sitios remotos. Dichos sensores realizan la adquisición de datos, pero no pueden interpretar los protocolos de comunicación por sí mismos. En tanto, el sistema SCADA aún necesita una forma de recopilar estos datos e informar de manera rápida y contundente; justo en este punto interaccionan los PLC, PAC o RTU como veremos a continuación.
RTU
A lo largo del tiempo, las Unidades de Telemetría Remota, fueron los primeros tipos de computadoras que se encargaron de mejorar los procedimientos de automatización y control. Cabe mencionar que su composición era rudimentaria porque se comunicaban a través de cables de cobre y se limitaba a estados de alerta simples en equipos remotos.
No obstante, su uso en los sistemas SCADA ha sido desplazado por otros dispositivos tales como PLC o PAC. El primero, a pesar de ser contemporáneo de los RTU sigue vigente en cada uno de los procedimientos industriales.
PLC y PAC en SCADA
Los PLC (Programmable Logical Controller) y PAC (Programmable Automation Controller) son procesadores, los cuales obtienen información y ejecutan órdenes en diversas operaciones de la industria. Éstos funcionan como una llave maestra en la fabricación y hacen más ágiles los procedimientos de automatización y control. Dicho esto, se convierten en los dispositivos más rentables dentro del sector y fungen como interlocutores entre todos los elementos del proceso y SCADA.
De tal forma, en los PLC y PAC están cargadas todas las secuencias de control y cuentan con módulos de entrada y salida (inputs/outputs) que explicaremos ahora. Los primeros identifican el estado de señales de los componentes tales como botones de mando, interruptores, sensores de temperatura, etc. Por otro lado, los outputs controlan dispositivos como relés, arrancadores de motor, luces, etc.
La principal diferencia entre uno y otro, es que los PAC utilizan un lenguaje visualmente más atractivo y se apoya en los códigos C y C++ para su configuración. Mientras los PLC, utilizan diversos sistemas de acuerdo con las necesidades del procedimiento a cubrir.
Gracias a estos elementos, e independientemente de la complejidad del proceso o tipo de programa, el sistema SCADA lleva esta información a una base de datos en donde la puede traducir y sintetizar para su análisis.
Interfaz hombre-máquina HMI-SCADA
El software HMI es parte de una unidad de control maestra que procesa datos y permite a un operador humano administrar y controlar el sistema. Así, los HMI en los sistemas SCADA brindan al usuario la información recopilada de múltiples dispositivos hacia los PLC o PAC.
Por ello, la información se muestra en la interfaz de usuario de la unidad maestra, la cual debe ser comprensible y procesable, ya que generalmente se requieren acciones de respuesta rápida. Entonces, el software HMI SCADA presentará los datos como una representación gráfica intuitiva con base en diagramas.
Red de comunicaciones
Aunado a lo anterior, la red de comunicaciones es lo que conecta hardware y software entre sí en los sistemas SCADA en sitios remotos. Hoy en día, una de las tecnologías de comunicaciones más comunes es Ethernet.
Arquitectura SCADA
La red de SCADA brinda la infraestructura de comunicación para diferentes dispositivos de campo, como vimos anteriormente. Estos componentes son monitoreados y controlados de forma remota con la red.
Por ejemplo, para hacer que la comunicación por ese medio sea más eficiente y segura, muchas tecnologías informáticas actuales han evolucionado de diversas formas entre las cuales se encuentran:
- Sistemas monolíticos (primera generación)
- Sistemas distribuidos (segunda generación)
- Sistemas en red (tercera generación)
A continuación, abordaremos las tres generaciones de arquitectura SCADA.
Sistemas monolíticos (primera generación de los sistemas SCADA)
Estos sistemas se consideran de primera generación, esto se debe a que, en ese momento, el concepto de redes no era aplicado a las tecnologías dentro de la industria. Por lo tanto, los sistemas SCADA se implementaron como independientes ya que no había conectividad con otros tipos.
Asimismo, se usaban redes WAN en un sistema SCADA para comunicarse con dispositivos de campo mediante protocolos de comunicación desarrollados por proveedores. Adicionalmente, los protocolos tenían una funcionalidad limitada y sólo podían escanear y controlar puntos dentro de las RTU o los PLC (de acuerdo con el tipo de hardware utilizado).
Sistemas distribuidos (segunda generación de los sistemas SCADA)
Con el desarrollo de tecnologías de redes de área local (LAN), los sistemas SCADA de esta generación distribuían la información a múltiples sistemas y asignaban una función específica para cada estación.
Además, era posible conectar varias estaciones a una LAN para compartir información entre sí en tiempo real con el sistema SCADA. Por ejemplo, el servidor de comunicaciones se podía configurar para comunicar con dispositivos de campo como PLC y PAC.
La distribución de las funciones en los sistemas conectados a la red aumentaba con la potencia de procesamiento, reducía la redundancia y mejoraba la confiabilidad del sistema SCADA en su conjunto. En esta generación, podemos solucionar la falla de los sistemas manteniendo todas las estaciones en la LAN en un estado en línea durante el tiempo de operación; si una estación, digamos la estación HMI, fallaba, otra se haría cargo.
Sistemas en red (tercera generación de los sistemas SCADA)
A diferencia de la segunda, esta generación está basada en una arquitectura de sistema abierto (SCADA open source) en lugar de utilizar soluciones patentadas y, por ende, controladas por el proveedor.
De igual forma, una de las principales diferencias es que la tercera generación puede utilizar productos y protocolos abiertos. Así, las funcionalidades de los sistemas SCADA se pueden distribuir en una WAN y no sólo en una LAN.
Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos de campo, como PAC o PLC, los podemos utilizar directamente mediante una conexión Ethernet. Esta arquitectura de sistema abierto permite que varios productos de diferentes proveedores se integren entre sí para construir un sistema SCADA a bajo costo.
En resumen, esta etapa se caracteriza por usar productos y protocolos abiertos por lo cual se pueden distribuir mediante redes WAN y LAN.
Sistemas SCADA ¿para qué sirven?
Como ya lo mencionamos, los sistemas SCADA utilizan la información recabada para hacer más eficientes los procedimientos en los diferentes niveles de los procesos de automatización y control. Por ello, a grandes rasgos te hablamos de las funcionalidades de los sistemas SCADA hoy en día.
Controlar componentes de forma remota
Recordemos que una de las principales funciones de SCADA consiste en desactivar o activar interruptores, válvulas, accionadores, transformadores o cualquier otro componente de forma remota y automática de acuerdo con las necesidades del operador o del mismo proceso.
Procesamiento de información
Como complemento, los datos capturados por los sistemas SCADA requieren de un refuerzo adicional con el objetivo de procesar la información. Para tal fin se concentra la información, pero también da seguimiento para extraer datos específicos.
Generación de reportes
Con base en lo anterior, podemos obtener información detallada sobre los procedimientos. Sin embargo, otra de las funcionalidades que nos ofrecen los sistemas SCADA es la generación de reportes con información específica que desglosa aspectos técnicos en poco tiempo y de forma inmediata.
Emisión de alarmas
Otra de las funcionalidades de los sistemas SCADA, reside en la emisión de alarmas y alertas con el fin de detectar irregularidades sobre los elementos que representan un riesgo para la producción.
En este sentido, al reconocer ciertas discrepancias entre los métodos y la información, es posible mejorar la productividad de los equipos, pero también optimiza los tiempos de producción y se traduce en un costo beneficio alto derivado de los tipos y sistemas SCADA.
Registro de información histórica en SCADA
El principal objetivo de archivar la información y contar con un respaldo de información es precisamente para hacer un diagnóstico con SCADA y así alcanzar la mejora continua de los procesos.
Aunque parece un proceso obvio, es necesario tener claridad de algunos elementos para futuras situaciones, en donde necesitemos hacer comparativas. Ya sea para conocer el promedio de la producción, identificar los errores, pero también identificar y, en caso contrario, definir o mantener ciertos procesos. Además, los sistemas SCADA proporcionan información útil que debe ser registrada, procesada y analizada.
Relación entre SCADA y MES
La relación entre los procesos de automatización industrial está ligada directamente a la optimización de éstos y al eficiente uso de los recursos. De hecho, los sistemas SCADA nos permiten mantener la calidad no sólo en los procedimientos, sino también en los diferentes entornos de la planta como lo veremos a través de su relación con los MES (Manufacturing Execution System).
Aunado a ello, la relación entre MES y SCADA se mantiene inherente por el uso del orden o esquema denominado “pirámide de automatización” en donde, mediante los diferentes niveles obtenemos los datos necesarios de campo a través de los componentes.
Además, como lo vimos antes, dichos volúmenes son procesados de manera general y finalmente, se recaba la información de los elementos para su gestión, análisis e incluso determinación y evaluación de la productividad durante todo el proceso para dar paso a los sistemas MES.
Posteriormente, el tratamiento de dicha información es retomado por los MES con el objetivo de gestionar los recursos, analizarlos y usarlos a nuestro favor de la mejor manera, a fin de tener resultados de acuerdo con los objetivos, pero también basados en indicadores en tiempo real.
Ahora, ya conoces qué son los sistemas SCADA, el desarrollo y sus características, te invitamos a ver las soluciones de implementación SCADA, PLC-HMI que tenemos en Autmix.
Contacta con nosotros para conocer las soluciones de control y automatización SCADA para tu industria.
Reduce tus costos operativos
Quiero que me contacten