Backend y frontend, ¿qué son? Conoce estas etapas de desarrollo
Back end y front end representan dos de los términos más populares usados en el desarrollo web. A pesar de servir para un objetivo en común, es decir, desarrollar una página web, se definen cada uno dependiendo del tipo de lenguajes de programación usados, así como su intervención, o no, en la experiencia con el usuario (UX/UI).
Ahora, en la siguiente entrada te explicaremos qué son back end y front end en el diseño web, pero principalmente en el desarrollo. Acompáñanos.
- ¿Qué son back end y front end?
- ¿Qué es front end?
- ¿Qué es back end?
- Back end vs front end. Desarrollo en las tecnologías de la información
¿Qué son back end y front end?
El front end y back end son dos partes fundamentales del desarrollo de software, con un lugar especial en el de aplicaciones web. De manera resumida, sabemos que el primero corresponde a todos los elementos visuales para que el usuario puede interectuar. Ejemplos son los botones, casillas o mensajes. Por otrol lado el back end, es la parte lógica del servidor, que se asocia con bases de datos y la comunicación entre servidor y navegador.
Los sitios web están conformados por una serie de elementos, entre ellos, dos fundamentales: frontend, en la cual los usuarios interactúan y trabajan, y backend, que comprende la estructura oculta, al menos ante nuestros ojos, que hace posible tener un sitio web sólido, funcional y sobre todo con una excelente UX/UI (User Experience o experiencia de usuario).
Dicho de una manera más técnica, los compiladores traducen el código a binario utilizando uno independiente del hardware, a menudo en dos pasos. El primero se denomina front end (unidad de análisis) y el segundo se llama back end (unidad de síntesis).
En el caso de las aplicaciones basadas en la web con interfaces separadas para los navegadores de Internet en general, la administración del sistema y los administradores de contenido, las páginas de Internet de acceso público son el área de trabajo de front end, y solo otro grupo puede acceder al área de back end.
Sin embargo, a pesar de tener el mismo fin, es necesario identificar las diferencias entre back end y front end, así que veamos de qué trata cada uno de ellos.
¿Qué es front end?
Cuando hablamos de front end nos referimos a todo aquello que se relaciona con lo que ven las personas, esto incluye el diseño (bien sea UI o UX) y ciertos lenguajes. Además, destaca por su característica funcional, pues sirve para que el usuario entre e interactúe con cualquier sitio, por tal razón debe contar con altos estándares de estética, pero también debe ser intuitivo.
Podemos decir que el front end es la capa que se encuentra por encima del back end, ya que comprende menús desplegables, imágenes, íconos, colores, elementos gráficos, animaciones y como consecuencia, mejora la experiencia de navegación en la parte visible.
De tal manera, en el caso del front end su origen y desarrollo versa en el código orientado a la inmersión del sujeto en el sitio. Para tal fin, los desarrolladores deben conocer algunos lenguajes de programación y etiquetas como HTML, CSS y JavaScript.
Lenguajes para front end
- HTML: lenguaje de etiquetas estándar para implementar el contenido y estructura de una página web.
- CSS: en este caso, los programadores usan CSS para crear los colores, el estilo, el diseño y las fuentes de una página web. Así, quien está especializado en programación frontend puede usar preprocesadores CSS como SASS (Syntactically Awesome Stylesheets) o LESS (Leaner CSS) para acelerar el proceso de desarrollo.
- JavaScript: por otro lado, el lenguaje JavaScript se usa en desarrollo frontend para sitios que utilizan funciones interactivas como videos, audio, animaciones y juegos. Adicional a lo anterior, incluye bibliotecas con extensiones y complementos para ejecutarse más rápido en los sitios web.
Podemos resumir que el desarrollo front end se centra en los siguientes puntos:
- Asegurar que los visitantes puedan interactuar y navegar de manera sencilla.
- Agregar herramientas de diseño y usabilidad a través de los anteriores recursos.
- Realizar las validaciones necesarias, por cuestiones de velocidad y mejor UX, en recursos del equipo del usuario sin la necesidad de transferir data al servidor.
Con menor frecuencia, los desarrolladores front end conocen otros lenguajes de programación como Python, PHP o Ruby. En este caso, el desarrollo front end requiere experiencia técnica y creatividad para garantizar que las interfaces de usuario en los sitios web se vean correctas y funcionen de forma apropiada.
Además, los profesionales en el tema también pueden usar programas de diseño tales como Adobe DX, Photoshop o Sketch, en conjunto con herramientas de edición de código, denominadas también IDEs (Integrated Development Environment), como Notepad y Eclipse para facilitar el desarrollo frontend, aunque también aplican otros como WebStorm de Jetbrains y Visual Studio Code.
De tal manera, los desarrolladores front end deben tener manejo de frameworks y bibliotecas como JQuery, Bootstrap, AngularJS, EmberJS y algunos otros de JavaScript como Vue y React, ya que estos garantizan que el contenido aparezca correctamente en todos los dispositivos, mientras que las bibliotecas condensan el código en segmentos de menor tamaño que permiten el ahorro de tiempo al momento de insertar código.
Generalmente, este tipo de desarrollo front end se basa mucho en conocimientos de diseño web, gráfico, programación e informática. Además, simplifica y abstrae datos y procesos del back end presentándolos como un acceso fácil de usar y, sobre todo, mostrándolos.
Por lo tanto, el front end funciona como la apariencia, presentación — la cual se puede tratar de una interfaz gráfica de usuario (GUI), por ejemplo— y la validación de datos del lado del cliente, para evitar cargar al servidor. Esto también se aplica a aplicaciones de software, sitios web en Internet y juegos de computadora.
Ahora que ya sabemos qué es front end y para qué funciona, veamos la otra cara de la moneda: backend.
¿Qué es back end?
Con respecto al desarrollo back end, este se centra en el lado del servidor de un sitio web; se usan técnicas para realizar el trabajo que crea la estructura, así como la funcionalidad general de un sitio; es decir, aquellas funciones posibles para materializar aquello que podemos observar mediante front end.
De tal manera, nos centramos en la profundización de las operaciones, las bases de datos y la interfaz de programación de aplicaciones (API) de un sitio.
En esta dinámica, el back end incluye una aplicación, un servidor y una base de datos. Cabe mencionar, una vez más, que los usuarios no ven los elementos del desarrollo de esta clase porque aparecen escondidos detrás de lo que se puede utilizar. Es decir, todas las funcionalidades se centran en la programación y código, por lo cual no se muestran a la superficie directamente.
Así, en el caso de los desarrolladores back end requieren del conocimiento en lenguajes de programación del servidor como Java, Python, PHP, C# y Ruby para crear aplicaciones para centrar sus funciones al servicio detrás de la página en cuestión.
Los desarrolladores back end utilizan herramientas como SQL Server y Oracle para almacenar, organizar y cambiar datos (es decir, bases de datos relacionales y no relacionales). Además, se requiere conocer frameworks de PHP, software de control de versiones, depuración de sistemas y aplicaciones.
Lenguajes para back end
En este caso, las herramientas usadas en back end son diferentes a las de front end. Por ejemplo, podemos ver las siguientes:
- Python: en este caso, el desarrollo mediante esta herramienta de back end se basa en un lenguaje de programación Python para escribir estructuras de datos y algoritmos con el objetivo de crear los sitios web sitios web. También usan frameworks de Python como Flask, Django y NumOY.
- Java: se usa este lenguaje de programación orientado a objetos puros y está diseñado para tener compatibilidad con otras plataformas y así poder crear aplicaciones.
- Ruby: este lenguaje de programación back end es gratuito y de código abierto. De tal manera, se puede usar para generar sitios web o aplicaciones de manera ágil y rápida para ejecutar. Además, esta herramienta funciona de manera eficiente en sitios web con alto tráfico.
En resumen, el desarrollo back end incluye información sobre cómo funciona un sitio en particular, los cambios y actualizaciones. En pocas palabras, aquellos aspectos que las personas no pueden ver en el navegador, entre ellos servidores y bases de datos.
Por ejemplo, el caso de Facebook y Google Maps son sitios dinámicos diseñados para cambiar y actualizarse en tiempo real constantemente. Motivo por el que ameritan desarrolladores o programadores que gestionen su base de datos, administren el contenido, la seguridad y estructura de la página web, de lo cual se encarga la parte backend.
Nos referimos a una capa de entrada o código de programa al que los usuarios no tienen acceso. Porque de manera general está compuesto por uno o más lenguajes de programación empleados para orientar el desarrollo de estructuras web.
¿Cuál es la diferencia entre frontend y backend?
Como lo vimos inicialmente, todos los sitios web requieren desarrollo backend y frontend. Mientras que el segundo representa los aspectos visuales de un sitio web, el desarrollo backend comprende la estructura, el sistema, los datos y la lógica de la página.
Juntos, los desarrollos back end y front end se combinan para crear sitios web interactivos o visualmente agradables.
En ambos casos, los desarrolladores necesitan fuertes habilidades de programación, en el primero se requiere de conocimientos tanto técnicos como creativos y de comunicación. Por otro lado, con el back end se necesita desarrollar amplio bagaje técnico y de programación para alcanzar el correcto funcionamiento del sitio.
Back end vs front end. Desarrollo en las tecnologías de la información
Como lo hemos podido ver, ambos conceptos, tanto front end y back end, están estrechamente relacionados. En los apartados anteriores dimos a conocer estos términos de una forma simple, sin embargo, ahora nos adentraremos un poco más hacia las funcionalidades de ambos de manera más técnica y en modo comparativo, pero también reconociendo sus diferencias en las TI.
Así, en el mundo de los sistemas de la tecnología y la información (TI), los términos front end y back end describen una especie de división en capas en dos subáreas específicas hablando más allá del desarrollo y diseño web. El front end es la capa orientada al usuario y el backend es la capa orientada al sistema.
Por otro lado, debemos saber que existe un tercer nivel: front end, back end pero atravesando también por el middelware (programas independientes de la aplicación que median entre aplicaciones).
Por ejemplo, la interfaz de usuario y la salida de datos, representa el área de un sistema capaz de describir una interfaz visible por el usuario, por ejemplo, en forma de aplicaciones de base de datos a través del desarrollo front end.
Además, para contextualizar y aterrizar agregamos el término middleware, el cual se encarga de la preparación de los datos que se mostrarán en la interfaz. En este contexto, a menudo se habla de un servidor de aplicaciones.
Los datos en sí se almacenan en el back end (servidores, almacenamiento y conmutadores de alto rendimiento). También es responsable del procesamiento rápido de los datos. De tal forma, este tipo de desarrollo es parte de mainframes o redes que funcionan como computadoras en segundo plano con grandes capacidades de almacenamiento, altas velocidades de procesamiento y elevado rendimiento de datos.
Finalmente, los dos conceptos de back end y front end son muy diferentes, no hay uno mejor que otro; se complementan y necesitan mutuamente para funcionar. Por otro lado, son capaces de generar conexiones entre la estructura correcta de los datos y la funcionalidad de la página.
En Autmix te brindamos soluciones en desarrollo para tu industria, atendiendo a las TI. Acércate a nuestros especialistas quienes te apoyarán a encontrar la mejor opción para tus procesos.
Reduce tus costos operativos
Quiero que me contacten